Somosmcfly tiene una cuenta en Instagram y otra en Tik Tok ; y hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los seis participantes del grupo.
Les preguntamos sobre el origen del nombre y la estética:
Le dimos mucha importancia al nombre porque este debe verse reflejado con la estética. Decidimos denominarnos Somosmcfly en referencia a la película Regreso al Futuro (Back to the Future en inglés) ya que queríamos tener esa estética retro/vintage y mezclarla con elementos actuales.
Otra de las integrantes nos da más detalles: “La estética es mirar al pasado porque la Edad de Oro de la Publicidad ya pasó. Hay que echar la vista atrás para poder entender la publicidad tal y como la entendemos hoy en día; pero también hay que prestar atención a lo que se está viviendo en la actualidad: lo innovador, lo cambiante… Por eso se nos ocurrió la película Back to the Future que, literalmente, significa ‘Volver al Futuro’”.
También hacen alusión al nuevo álbum de Dua Lipa Future Nostalgia (2020) para justificar lo que han mencionado anteriormente. Recordamos que este álbum se caracteriza por trasladarnos a los 80s con los sintetizadores, los calentadores, el instrumento más infravalorado: el bajo, etc.
Para terminar con esta cuestión, declaran lo siguiente: “Sabíamos que la mayoría de grupos iban a usar colores pastel para sus publicaciones, por lo que decidimos usar una estética que se adaptara a nuestra generación (Generación Z), con colores y contrastes llamativos. Con un contenido que a nosotros nos gustara ver”.
No es ningún secreto que esta estética se ha puesto de moda entre los jóvenes, ¿la razón?: Según Ingrid Zacipa (publicista e investigadora de los fenómenos del consumo), se debe a que los jóvenes adoptan estas modas por “una profunda necesidad de adherencia, de reconocimiento de referentes y de búsqueda de rituales y significados que le den sentido a un estilo de vida que cambia rápidamente debido al flujo tecnológico y económico”.
Además de explicar teoría de forma “convencional”, en su cuenta de Instagram utilizan encuestas y memes. “Creemos que los memes forman parte de nuestra generación y ¿qué mejor forma que los memes para explicar los temas de forma divertida?”, manifiesta uno de sus miembros.
Esto nos lleva a la siguiente cuestión sobre cuál es la publicación más famosa: “Nuestro post con más engagement hasta el momento es el de Bad Bunny. Se nos ocurrió la idea de hacer un meme con el rostro de David Ogilvy (llamado “Padre de la Publicidad”) citando la frase ‘Am I a joke to you?’”. También exponen que, desde aquel momento, han seguido haciendo memes con personajes muy conocidos como Harry Styles.
Ver esta publicación en Instagram
¿Y qué pasa con las referencias a la serie Mad Men?: “Para muchos de nosotros, esta serie es una inspiración. Gracias a ella nos decantamos por estudiar Publicidad”. No es de extrañar que sea un ejemplo a seguir ya que la serie ha obtenido, nada más y nada menos que, 16 premios (entre los que se encuentran los Emmy a mejor serie dramática en 2009 y 2010) y 116 nominaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Tampoco nos podemos olvidar de la cuenta de Tik Tok:
Nos resulta más complicado hacer contenido para Tik Tok debido a que no solíamos utilizar esta red social. A pesar de que es más fácil viralizarse, tenemos que aprender cómo funciona todo: las tendencias, la edición de los vídeos… pero estamos muy contentos porque uno de nuestros vídeos llegó a casi 11 mil visualizaciones en un solo día.
@somosmcflyEn fin, la hipotenusa… #fyp #marketing #advertisment #publicidad #f #foryou #para #mc #flyy♬ original sound – thtlighskin
Sin duda alguna, es un proyecto al que hay que echarle tiempo. Hay que pensar las ideas, realizarlas y luego publicarlas en determinadas horas (que, a pesar del debate sobre las horas clave para publicar, la mayoría asegura que no se debe hacer entre las 0:00 y las 8:00 de la mañana). Asimismo “hay que analizar los resultados obtenidos”, tal y como comentaban los componentes del grupo.
Tanto trabajo debe estar aportando algo a sus vidas: “Nos está enseñando cómo funciona el tema de llevar una cuenta de Instagram, ser Community Manager, hacer los posts… pero creo que lo más importante que hemos aprendido es a estar pendientes de las tendencias, pues es lo que más engagement consigue”.
Para finalizar, les preguntamos qué esperan obtener con este proyecto además de lograr una buena calificación:
“Me gustaría que la gente conozca el mundo de la publicidad más allá de que su objetivo es vender algo porque opino que es una idea un poco errada hoy en día; y también me gustaría aprender a usar mejor las herramientas disponibles para hacer contenido en redes sociales”. Otro compañero espera “que los jóvenes que vean la cuenta se interesen por la publicidad y perciban que es algo realmente apasionante y de lo que se puede trabajar en un futuro”.
¿Cuántas veces hemos escuchado eso de: “la publicidad solo sirve para engañarnos” o “la publicidad no sirve para nada”? yo, desafortunadamente, muchas; pero gracias a profesores que se implican y a alumnos dedicados, este tipo de proyectos abren los ojos a la mayoría que los lee.