Home Deportes Rutas a caballo: El placer de ser jinete

Rutas a caballo: El placer de ser jinete

by Javier Gutiérrez
Rutas a caballo
Las travesías de varios días son una opción de turismo ecuestre accesible a todos los públicos.

Algunas empresas ofrecen rutas a caballo guiadas de varios días para revivir el espíritu de los auténticos jinetes. Pasar unos días en la montaña yendo a caballo de un lugar a otro es una buena opción para descubrir las ventajas del nomadismo bien entendido. Paseos al paso, al trote y al galope por bosques, montes y ríos son algunas de las opciones en multitud de rutas a caballo por España.

Paisajes alpinos, visitas culturales y comidas en restaurantes típicos. ¿Algo más? Sí, cada noche se duerme en un lugar diferente: casas rurales, masías, albergues de montaña… Un guía experto abre la caravana en cada ruta a caballo. El resto le sigue, disfrutando de lo mejor de la comarca, así como de la infraestructura que ha previsto y preparado la empresa de turismo ecuestre, que pretende ofrecer vacaciones activas de calidad para personas que buscan una forma de ocio diferente.

Hay que montar una media de 5 a 6 horas por jornada, por lo que se requiere una mínima forma física, pero la sensación es la de relax absoluto en cada ruta a caballo. No hay prisa alguna. Se trata de cubrir el recorrido de forma tranquila, sin estrés de horarios ni de otro tipo. Respecto a la técnica, no supone un gran problema, pues la mayoría de rutas a caballo están pensadas para personas que no han montado.

En caso de dudas, la mayoría de empresas da cursos de iniciación, muy recomendables para disfrutar aún más de la excursión en estas rutas a caballo. Los caballos y las yeguas que se utilizan en este tipo de travesías turísticas son de carácter tranquilo, y muchas veces da la impresión de que conocen el camino mejor que nadie.

Lo que ocurre en realidad es que siguen al guía, hecho que permite que los jinetes no muy versados vayan relajados y disfruten del paisaje. Pero no demasiado, porque el caballo, al aflojarse las riendas, se siente dueño de la situación y entonces es fácil perder el control. Empezará a pararse cuando no debe, comer de los arbustos, acelerar sin motivo…

Por eso es importante prestar atención a los consejos que da el guía antes de montarnos en el caballo e iniciar la ruta a caballo.

Las empresas que montan este tipo de rutas a caballo suelen formar grupos de clientes reducidos, de entre cuatro y a diez personas. El ambiente es muy familiar y la agenda del día relajada, por lo que resulta fácil hacer nuevas amistades con el resto de jinetes.

El precio de las travesías depende de factores como la duración, el tipo de ruta, el lugar en el que se realiza el viaje, el número de clientes del grupo… En algunos casos es posible llevar el propio caballo, con lo que la inscripción resulta más económica.

Jinete y montura, un tándem inseparable. El primero, cuida al segundo, y éste le transporta a través de las montañas, de valle en valle, día tras día, en una ruta itinerante en contacto permanente con la naturaleza.

A lomos de un équido, el mundo se ve de otra manera. Desde las alturas, los caminos parecen más estrechos, y es que las ramas de los árboles pasan más cerca de la cabeza. Por lo demás, el caballo se encarga de salvar las dificultades del terreno, incluso yendo campo través, cruzando torrentes, etc.

Para emular el estilo de vida de los vaqueros de antaño es posible incluso participar en rutas a caballo organizada de varios días. Se cubren de 20 a 40 km por jornada –unas cuatro horas al día–, parando a comer en restaurantes típicos, a dormir en casas rurales, refugios de montaña…

Rutas a caballo por España

Picaderos, cuadras, hípicas… La oferta de rutas organizadas a caballo ha proliferado por todo España. Las hay de todos los niveles y duración, desde un paseo de una hora hasta travesías de varios días. La mayoría de empresas ofrecen packs que incluyen los guías, las monturas, la manutención y el alojamiento.

Rutas a caballo en Madrid

La Sierra de Madrid cuenta con multitud de rutas a caballo. Torrelaguna, Oteruelo del Valle, Cabanillas de la Sierra o Buitrago de Lozoya son algunas de las localidades de Madrid donde puedes hacer rutas a caballo.  Podrás disfrutar de un paisaje único, lejos de la gran ciudad de Madrid. Las rutas a caballo de la Sierra de Madrid son de grado básico y medio de dificultad. Por tanto, cualquiera puede realizar estas rutas ecuestres.

Rutas a caballo en Asturias

Podrás encontrar rutas a caballo en Cangas de Onís (Asturias). Disfruta del espectacular paisaje asturiano a caballo en rutas de dificultad media de una o dos horas de duración. Recorre también la zona oriente de Asturias a caballo, una zona donde los contrastes del paisaje y los desniveles son una maravilla.

Rutas a caballo en Cantabria

Las rutas a caballo en Cantabria no te dejarán indiferente. Encuentra la ruta que más se adapte a tu dificultad y vive la experiencia de visitas Cantabria desde otro punto de vista, desde las alturas de tu caballo.

Rutas a caballo en Galicia

Rutas guiadas de hasta una semana por el Camino de Santiago, el Camino portugués, la Ruta del Suido, etc. Programas a medida para grupos de cuatro personas o más.

Por las Rías Bajas encontrarás rutas entre las Rías de Pontevedra y Arosa. También encontrarás excursiones por la playa, tanto de día como de noche cuando hay luna llena. En ese caso, son salidas para galopar por la playa de la Lanzada. El precio varía según el grupo.

Rutas a caballo en Cataluña

Rutas a caballo Barcelona 

El Camino de los Buenos Hombres, la ruta de los Cátaros a su paso por el Pirineo catalán, parte de Berga (Barcelona) y finaliza en Montsegur (Cerdanya francesa). Varias empresas de rutas ecuestres organizan excursiones a caballo por este recorrido cultural e histórico. La ruta entera representa de cinco a seis jornadas de travesía.

Rutas a caballo Girona

Por los Volcanes de la Garrotxa (Girona), encontrarás un recorrido de tres días por las comarcas del Baix Empordà, el Pla de l’Estany y La Garrotxa. Se realizan de 35 a 45 km por jornada, lo que significan unas 8 horas de caballo al día. Hay que saber montar al paso, trote y galope. El precio asciende a

Rutas a caballo en Menorca

Menorca, aunque no lo parezca, también es el paraíso para las rutas a caballo. En esta zona de España contamos con múltiples rutas a caballo. Es más, hay playas donde está permitida la entrada a caballo, y donde se realizan paradas durante la ruta. Así por ejemplo, puedes realizar una ruta a caballo donde llegarás a la Cala Fustam. Con una duración de 2 horas y 30 minutos, esta ruta a caballo es ideal para principiantes.

En Menorca también tendrás rutas a caballo más completas, por ejemplo, la que te llevará hacia la Cala Binigaus, cuya ruta se prolonga durante todo un día. El nivel de esta ruta a caballo, como podrás imaginar, es para los más experimentados.

Rutas a caballo en Valencia

Rutas a caballo en Andalucía

Rutas a caballo en Granada

Posibilidad de hacer diversas excursiones de día entero, como la de Siete Lagunas, que accede al valle glaciar más espectacular de Sierra Nevada, en la cuenca del río Trevélez. Algunas están reservadas a personas ya iniciadas, pero hay rutas para todos los niveles.

Rutas a caballo en Málaga

Rutas a caballo en Cádiz

Rutas a caballo en Doñana (Huelva)

You may also like