Home Cine ¿Por qué ver PROMISING YOUNG WOMAN? Sin spoilers

¿Por qué ver PROMISING YOUNG WOMAN? Sin spoilers

by Andrea Gutiérrez
Emerald Fennell debuta como directora en el largometraje Promising Young Woman, que fusiona la comedia negra, el drama psicológico y el suspenso.

Nos cuenta la historia de Cassandra Thomas (Carey Mulligan), una mujer treintañera que trabaja en una cafetería mientras vive con sus padres. Cassie era una mujer prometedora, estudiaba la carrera de medicina y era de las mejores de su clase, pero la abandonó debido a la situación que se irá revelando a lo largo de la película.

Por las noches va a clubes nocturnos fingiendo estar borracha para desenmascarar a “chicos buenos” que intentan aprovecharse de ella.

Es una de las películas más polémicas y controversiales de 2020. Muestra una realidad que muchas jóvenes han sufrido, pero con una estética colorida. Y es que Michael Perry (diseñador de producción), Liz Kloczkowski (directora de arte) y Rae Deslich (decoradora) han jugado con la psicología del color: lugares como la farmacia o la cafetería son empalagosamente brillantes y coloridos; o la decoración basada en colores azul, con el rojo como predicción.

Nancy Steiner (diseñadora de vestuario) también ha hecho un gran trabajo representando a los “chicos buenos” con relajantes tonos azules, y a Cassie con atuendos que guardan similitud con los de Villanelle (Jodie Comer) de Killing Eve. Esto no es de extrañar porque Emerald Fennell escribió gran parte del guion de la segunda temporada.

Como dijo Carey Mulligan “es una especie de caramelo envuelto en un bonito envoltorio, y cuando lo comes te das cuenta de que es venenoso”.

Como dato curioso, alguna vez se pensó que Margot Robbie iba a interpretar a Cassie, y según palabras de la actriz “fue difícil dejarlo ir; pero sentí que quizás sería el tipo de Cassie que la gente esperaría, ¿sabes? y siento que alguien como Carey, simplemente no la hemos visto hacer esto. Ella le da seriedad”.

Emerald, por su parte, comenta que lo que realmente quería para el papel era “alguien que fuera una elección sorprendente, alguien que no había hecho un montón de películas de acción, thrillers o cosas de ese género”. Y la elección de Carey para protagonizar la película era algo que venía pensando mucho atrás (trabajaron juntas cuando ambas tenían 18 años en un episodio de Trial & Retribution).

Uno de los aspectos que aparecen en el tráiler que más llaman la atención es el libro que está leyendo Cassie en la cafetería (Careful How You Go). Tras una búsqueda rápida descubrí que se trata de un cortometraje que la propia Emerald Fennell dirigió y escribió, y que fue protagonizado por, nada más y nada menos que, Phoebe Waller-Bridge.

En cuanto a la banda sonora: está compuesta por 16 canciones entre las que se encuentran covers de grandes éxitos como It´s Raining Men (The Weather Girls) interpretada por DeathbyRomy o Toxic (Britney Spears) de Anthony Willis.

También hay originales como Last Laugh de Fletcher o Uh-Oh de CYN.

Sin duda, es una película que no queda indiferente a nadie por el realismo de la historia (en palabras de Mulligan: “No había leído nada parecido… me pareció muy real, y eso es lo que lo distingue… No hay fantasía en lo que está haciendo. Por lo tanto, siempre me sentí que estaba basado en la verdad”).

Frases como “fue su culpa”, “cometió un error”, “estaba borracha” o “era otra época” se repiten en el filme, demostrando los problemas de la sociedad actual.

Tráiler subtitulado:

You may also like